jueves, 16 de febrero de 2017

Independentistas catalanes versus sufragistas





Los independentistas catalanes que claman porque se les permita votar en ‘su’ referéndum deberían tomar nota del buen ejemplo de las sufragistas de comienzos del siglo pasado y su aparentemente similar lucha por conseguir que también les permitieran votar. Es una similitud engañosa: las sufragistas no querían conseguir votar ‘como’ mujeres, sino como ciudadanos, o a pesar de ser mujeres, pero los independentistas quieren votar como catalanes, no como ciudadanos, con un voto y una actitud étnica que a mí no me parece especialmente democrática. Al fin y al cabo, votar bajo determinadas condiciones sólo es un ritual y su sentido democrático se lo da el contexto, cuando más inclusivo mejor.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tan importante como que las unas eran demócratas y los otros no. Una urna es como un hacha, se puede usar para cortar leña o cabezas.

      Eliminar
  2. Sí, las sufragistas reclamaban participar de un derecho de todos, ignorando para ello su condición particular de mujeres. Los independentistas reclaman que se les de solo a ellos un derecho del que el resto no participe, reconociendo para ello su condición particular de catalanes. No sé si alguien pretende equipara ambas cosas como si fueran similares, pero de hecho son frontalmente opuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentan equipararlos por el simbolismo de las urnas, pero ya digo que es como el hacha

      Eliminar
  3. Que bien que digáis independentistas catalanes y no los catalanes,que bien.

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía