miércoles, 26 de julio de 2017

Mariano Rajoy no es un cangrejo




“Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría” Mariano Rajoy

Sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial las antiguas colonias del Tercer Mundo se fueron independizando, al menos sobre el papel. En vista de su justo prestigio, los posteriores independentistas del interior de naciones avanzadas e imperialistas siempre han intentado simularse como esos desdichados países colonizados, pero lo cierto es que no hay parecido entre Escocia y Costa de Marfil o entre Cataluña y Nigeria, ni siquiera entre Cataluña e Irlanda (ocupada por un ejército vecino pero extranjero). Así que cuando hablan de autodeterminación, en realidad se refieren a poner por delante los supuestos derechos de los territorios (no los tienen) a los de los ciudadanos. 

Ahora España (y no sólo el Estado español que no es en absoluto su sinónimo) se encuentra en un brete frente al empecinamiento de minorías catalanas independentistas. Aunque fueran mayoría seguirían erradas. Como está errada y desnortada esta España gobernada por el partido Popular. Ya decía Locke que el mayor peligro de la democracia es que se equivoque la mayoría (Borges iba más allá y señalaba que la democracia era un abuso de la estadística), y aquí las mayorías se equivocan en sostener al PP o en votar a los independentistas, como se equivocaron los que votaron en Reino Unido a favor del Brexit. Pero esas son las reglas.

Lo que no es la democracia, o no sólo, es el acto de votar o de colocar urnas, depende de para qué. Si lo es respetar las leyes vigentes aunque se puedan cambiar y aunque las sostengan una mayoría errada. Votar es un mecanismo, aunque tenga mucho de santa liturgia, no un fin en sí mismo, como sí lo es la libertad, la igualdad de oportunidades o la justicia social. A finales del siglo XVIII de cuyas luces aún nos aprovechamos hoy, aún había eruditos reputados que sostenían que las pirámides de Egipto eran cristalizaciones de grandes dimensiones, excrecencias naturales de la tierra, eso sí: mejoradas por la mano del hombre. Votar es también una excrecencia que hay que saber tallar para hacerla útil.

Y este Mariano, ¿qué? Bien, a mí me recuerda a esas tribus que cada mañana obligan (eso creen) a salir al sol, porque están convencidos de que el mundo comparece cada día porque así lo quieren ellos, aunque dejan que los incrédulos piensen que el sol sale sin ayuda de nadie. A la Inversa, Don Mariano piense que igual que sale el sol y se soluciona el mundo, saldrá sola alguna solución sin su ayuda, y se queda quieto, incrédulo o ignaro, es cuestión de opiniones. Cuando el mar (España) se pelea con la arena (Cataluña), el que se joroba es el cangrejo, y el no quiere ser un cangrejo, aunque se mueva de lado si es que se mueve y le guste tanto ponerse de perfil.

Quizás Rajoy debería empezar a ver la leyenda que Leon Bloy vio en un reloj de sol: “Es más tarde de lo que crees”.(*)
(*) Para trazar un reloj de sol en una pared sólo se necesita identificar una pared al sur y conocer la latitud del lugar; demasiadas cosas para que las sepa Rajoy

5 comentarios:

  1. Se quedaron con lo cosmético de la democracia e ignoraron su fondo, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más: todos los simulacros de democracia, incluso las dictaduras más descaradas, se apresuran a colocar urnas y fingir elecciones libres

      Eliminar
  2. Vamos progresando.Ahora dices:la minoría separatista catalana.Porque antes nos llamabas a TODOS los catalanes separatistas.Como no vives aquí,en la periferia como tú nos llamas no tienes ni idea del tema.Es normal,que lo veas como un Centrista que ha vivido mucha parte de su vida en el Franquismo,cosa que nos ocurrió a muchos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado ignorar este comentarii.,pero bueno... no lo sabes, claro, pero eres tonto. No es un insulto sino un diagnóstico: no entiendes lo que lees, tus prejuicios de converso (al catalanismo de charnego) te lo impiden.

      Eliminar
    2. Mira,yo te tengo como listo,pero del tema catalán sólo ves las banderas y el ruido.Lees,analizas,pero no vives la realidad y por lo tanto cometes grandes errores.Empleas los mismos palabros que definen una forma de pensar muy concreta,de la que tú despotricas:periferia,centralismo,charnego converso...A veces pasa,uno que cree que está situado en la izquierda más honrada y progresista, sin darse cuenta se aproxima a la derecha más reaccionaria.

      Eliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía