martes, 14 de noviembre de 2017

Arte callejero en Bruselas, pero... la vida es demasiado corta para ser (sólo) catalán












El monigote que falta, lo habéis adivinado es el de Puchi (Puigdemont), pero dudo mucho que él  haya paseado por este barrio tan interesante y que, paradójicamente, junto a tanta creatividad mural atesora (es un decir) la mayor concentración de fanatismo islamista de toda Europa: el barrio de Molenbek.


El nacionalismo es una tontería cimentada en sentimientos exaltados, como asesinar a la pareja. Aunque eso se queda corto, no es tan fácil. Detrás del independentismo se ocultan intereses, como la pugna por unos millones de súbditos/contribuyentes o el deseo de convertir en paraíso fiscal el territorio de salida por el Mediterráneo de España. Luego están los que quieren convertir la insumisión en una algarada permanente y les va bien cualquier causa, aunque se trate de sustituir a las vacas por cabras en la India como animales sagrados. Los nacionalismos, vino a decir don Pio, se curan viajando. Estoy de acuerdo, pero, ojo: viajando, no haciendo el turista accidental y acci... letal. Churchill dijo que la vida es demasiado corta para aprender alemán, yo creo que la vida es demasiado corta para ser (sólo) catalán.

12 comentarios:

  1. No eres el primero que señala eso de que algunos consideran que la insumisión debería ser una algarada permanente, en la que poco importa la causa, pues lo realmente importante es gritar mucho y que luego salgas en una foto como un gran revolucionario. Últimamente, los propios protestantes toman la fotito en su smartphone de última generación para demostrar su absoluta oposición a capitalismo.

    Ocurrió después de aquella protesta tan violenta en Hamburgo. Los vecinos, en un ejemplo de voluntarismo, barrían y limpiaban las calles que habían quedado hechas una porquería después de que una algarabía de mozos destrozara escaparates, coches y lo que pillaron. Cuando un grupo de vecinos estaba limpiando la acera frente a una sucursal bancaria, uno de esos mozos, perfectamente cubierto con un pasamontañas, se acercó a ellos para sugerirles que quizás deberían dejar de limpiar esa parte. Los vecinos le respondieron en inglés "Fuck off!", algo así como "¡Vete a tomar por culo!". Dedúzcase de esta escena el verdadero valor de estos insumisos profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferenciemos entre rebelde y revolucionario, el primero menos virulento

      Eliminar
  2. Desde luego, la vida es demasiado corta para ser (solo) catalán. Pero a los que la emplean únicamente en ser catalanes, catalanes todo el rato, o flamencos, o españoles, me figuro yo que se les debe de hacer larguísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la vida es corta, pero los minutos largos (que decía Borges)

      Eliminar
  3. La verdad, se me ocurre viendo estos murales que el amigo Puigdemont sería un excelente personaje de comic. Una mezcla entre Gastón el Gafe y Rompetechos. Ha elegido el país adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, Bélgica -generalizando abusivamente- es un país de mierda, aunque tenga el Museo de los horrores más bello y atroz del mundo

      Eliminar
    2. No estoy muy lejos de pensar lo mismo. Me parece una afirmación complementaria de la mía sobre lo adecuado de la elección de Puigdemont.

      Eliminar
    3. Curiosa elección, porque es más o menos conocido que Francisco Ibáñez se basó mucho en Gastón para crear al botones Sacarino, por no decir que a veces plagió algunas de sus tiras.

      http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

      Como mínimo, Bélgica tiene buenos autores de cómic, lo que siempre tendrá un lugar en mi corazón.

      Eliminar
    4. La famosa 'línea clara', Capolanda. Y los mejillones, y la cerveza Mort Subite, y el Museo de África del cabrón del rey Leopoldo, y las rubias camareras de la Grand Place, pero no deja de ser un país de mierda.

      Eliminar
    5. Y Jacques Brel. Que no creo que tuviera el menor inconveniente en suscribir lo de país de mierda, con buen conocimiento de causa.

      Eliminar
    6. Ah, y Hércules Poirot.

      Sin embargo, está también el viejo chiste:

      - Mira, Papá, un francés con un solo cuerno.
      - No hijo, es que es belga...

      Eliminar
    7. ¡Ah, y Leon Degrelle! Un país de mierda, sin duda.

      Eliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía