lunes, 12 de marzo de 2018

Con un serrucho en la mano o sin mano y sin serrucho (Lecciones idiotas de Historia Natural)






Jamás verás un pájaro en la rama de un árbol con un serrucho en la mano. En primer lugar los pájaros no tienen manos, esos exclusivamente humanos cuartos segmentos de las extremidades delanteras o torácicas, pero se consideran manos también las que son parecidas y "homólogas", como las del resto de primates. Los pájaros tienen además los dedos delanteros transformados en el armazón para la emplumada superficie de sus alas, como el diseño de un ingenio volador de Da Vinci, y los de atrás los usan para dar ridículos saltitos por el suelo o para sujetarse en las ramas. Así que, en todo caso, y no hay caso, sus manos estarían en las patas traseras, no en las delanteras. Y tampoco los verás con un serrucho en sus inexistentes manos cuando están posados en su rama porque son prácticos y a su modo listos y no van a hacer esa tontería de dibujo animado para acabar en el suelo (aunque durante la caída podrían echarse a volar a la vez que sueltan el serrucho que por otra parte nunca habrían podido sujetar). 

Cortar la rama sobre la que uno está sentado sólo está al alcance de idiotas como los humanos, frutos excelsos de una evolución que nos ha provisto de pulgares oponibles que forman pinzas de precisión para manipulaciones delicadas, como las operaciones a corazón abierto, o toscas (e idiotas), como serrar la rama en la que se está sentado, y un cerebro con las suficientes conexiones y aspecto de rugosa nuez (circunvoluciones) capaz de diseñar a su vez un serrucho y hasta un microondas o un láser para laparoscopias a corazón abierto (en esto caso no hace falta abrirlo tanto como antes). Volviendo a la imposible mano o pata que no sujeta el serrucho, las aves suelen tener sólo cuatro dedos, tres hacia adelante y uno, por lo común más largo, hacia atrás. De niño yo tuve un alegre y simpático canario cantor con una malformación que le hacía tener todos los dedos hacia atrás; Garrucha se llamaba y daban ganas de regalarle unas muletas chicas, pero él era feliz con su minusvalía y hacía felices a mi madre y a mi abuela oyéndole cantar mientras cosían. Ese cuarto dedo opuesto a los otros tres les sirve naturalmente para agarrarse a las ramas formando una abrazadera. Pero lo verdaderamente fascinante es la conformación de sus tendones y músculos asociados, que permanecen relajados cuando se cierran en torno a la ramita y sólo ejercen esfuerzo o presión muscular cuando se abren, de modo que pueden quedarse dormidos agarrados a la rama por tiempo indefinido, sin esfuerzo, mientras que nuestro mucho más ilustre (a nuestros ojos) pulgar oponible, debe hacer el esfuerzo de cerrarse y desde luego si nos quedamos agarrados a una rama y nos relajamos, no digo ya si nos dormimos, nos caeremos al suelo sin necesidad de hacer esa tontería de serrar la rama en la que estamos, etcétera. 

Al final no sé si la naturaleza es tan sabía como proclaman algunos que no suelen saber mucho de ella. Lo cierto es que los pajaritos tienen alas pero no tienen serruchos y nosotros al revés, de modo y manera que unos y otros tenemos lo que tenemos y hay que conformarse, menos Leonardo que dejó malheridos a varios sirvientes en sus pruebas e intentos de vuelo. El dedo dirigido hacia atrás de los pajaritos, que sólo tienen otros tres, en total cuatro, y el pulgar de nuestros cinco dedos, es el mismo contándolos desde dentro hacia afuera en postura cuadrúpeda: el dedo uno o primero. Es lo que en anatomía comparada se llama una homología en contraposición a las analogías, como las aletas de los peces y las de las focas, o las alas de los insectos y las de las aves. En cambio los pterosaurios del jurásico, esos reptiles voladores que no eran evolutiva, filogenética o taxonómicamente dinosaurios, volaban gracias a sus largas membranas (nuevamente la naturaleza imitando al arte y plagiando al bueno de Da Vinci, pero cientos de millones de años antes que él sabio italiano), como los murciélagos, tendidas gracias a la enorme hipertrofia de su cuarto que no primer dedo, por lo que a pesar de todo estamos ante una homología en cuanto a la "mano", si la consideramos al completo, de las alas de aves y las manos humanas, pero una analogía si consideramos sólo y propiamente el dedo implicado. Así son las cosas, y si parecen complicadas se debe, de un lado, a la tendencia al barroquismo de la evolución, que no diseña nada a priori sino que reutiliza lo que tiene a mano como un mecánico o un inventor loco, convirtiendo, si lo precisa, una lata vacía de tomate en un carburador y la tapa del delco en nuestras capsulas suprarrenales, y de otro, a que yo no me sé explicar bien. Por eso el llamado ‘diseño inteligente’ fruto de mentes que no lo son mucho, sino más bien fanáticas, los creacionistas que niegan a la evolución, incurren en dos falsedades por el precio de una: negar la evolución y afirmar que en sustitución de ese sistema de prueba y error lo que hay es unos planos previos, unos diseños divinos, concebidos desde el principio de los tiempos. Al igual que los fanáticos religiosos han creado a Dios a su imagen y semejanza, y no a la inversa, han concebido el resultado de la evolución como si se tratase de fabricar serruchos o microondas. Tan poco elegante como serrar la rama en que uno está sentado, que también puede ser una metáfora muy visual de algunas actuaciones humanas que comprometen el futuro.

Otro día podría hablar del falso pulgar del panda, creado a partir de un huesecillo de su muñeca y que le permite asir con destreza y hasta ansia el bambú (en realidad, bambúes, porque hay decenas de especies distintas de este grupo de robustas gramíneas que el panda va consumiendo conforme entran en sazón según se asciende por las laderas de las montañas y avanzan las estaciones) del que se alimenta en exclusiva. Dieta monótona pero que le asegura el monopolio frente a posibles competidores: especialización frente a generalización. El caso es que los pandas no se privan de nada y tienen seis dedos. Es un caso único en la evolución. El resto de vertebrados partimos de los cinco dedos de los primeros tetrápodos terrestres, como  las ranitas cuyas manos tanto se parecen a las nuestras; algunos los conservamos, otros los van perdiendo, como los carnívoros o los herbívoros, hasta llegar a los caballos que sólo se quedan con uno. Pero los pandas le añaden un dedo a sus cinco. ¿Diseño inteligente? No, prueba y error. Hasta acertar… de momento. 


8 comentarios:

  1. "Así son las cosas, y si parecen complicadas se debe, de un lado, a la tendencia al barroquismo de la evolución, que no diseña nada a priori sino que reutiliza lo que tiene a mano como un mecánico o un inventor loco."

    Nunca habia entendido la evolucion obrando como un artista posmoderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no actua es como un retratista : teniendo en cuenta el resultado final. Ese es el mayor error, la evolución no es finalista (ortogénesis)

      Eliminar
    2. Es el mayor error y el más común. Es habitual oir que el cuello de las jirafas es "para" alcanzar las hojas de los árboles o las manchas del tigre "para" camuflarse en la hojarasca... como si "alguien" hubiera previsto los fines y dispuesto los medios para alcanzarlos. Es solo un modo de hablar, de acuerdo, pero un modo de hablar equívoco y peligroso, que pervierte inevitablemente, en la cabeza de quien lo usa y de quien lo oye, el verdadero mecanismo, azaroso y ciego, de la evolución. No es extraño que, acostumbrados a "contarnos" así lo que en realidad no es así como sucede, surjan teorías delirantes como la del "diseño inteligente", o ese vagoroso "principio antrópico", que pretenden explicar las causas por las consecuencias y son en realidad enormes perogrulladas, a las que solo su descomunal tamaño impide aparecer como las simples perogrulladas que son.

      Eliminar
    3. Como pasa en todo, la teoría de Darwin, perfectamente vigente con multitud de retoques, se ha malinterpretado, como la de Adam Smith para el liberalismo, la de Marx para el marxismo o la que tú mencionas sin mencionarla, la de Lamarck y el lamarquismo. En una época, tanto la de Darwin como la anterior de Lamarck, en que no se conocían los principios de la genética, pensar en la herencia de caracteres adquiridos resultaba muy coherente, incompatible con la evidencia empírica (puedes dedicar toda tu vida a cortar la cola a los ratones de laboratorio y cruzarlos después que no te van a nacer ratones sin cola) pero no con la visión de la naturaleza diacrónicamente, la idea de que la función crea el órgano, o sea, la función de alcanzar las ramas de los árboles crea el cuelo largo, porque la inversa, un cuello largo permite entonces alcanzar esas ramas, parece menos obvia. Curiosamente, la epigenética ha venido a demostrar que cierto lamarquismo matizado y limitado sí se da.

      Eliminar
    4. Lo de la epigenética la verdad es que no acabo yo de pillarlo. No sé dónde se coloca en el orden general del asunto...

      Eliminar
    5. Prometo un post resumiendo lo (poco que se de eso

      Eliminar
  2. Pero los pájaros sí son "dinosaurios", ¿no? Taxonómicamente hablando.

    Por ahí habré leído que la mejor prueba en contra del diseño inteligente está en el hecho de que, aunque el ojo humano no esté nada mal, el ojo de algunas especies de pulpo es magnífico: carece de punto ciego, puede seleccionar los conos con el que ver los colores y otras cualidades. ¡Ya le vale al diseñador inteligente! Será un pulpo...

    Diría, Chofer fantasma, que la mayoría de artistas han reutilizado lo que tenían a mano. Véanse esos cuadros que un barrido de rayos X revela que hubo varios cambios durante su creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Las aves son sauristiaquios, un gran grupo de dinosaurios y también con el ojo de los pulpos y otras capacidades de esos fascinantes bichos

      Eliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía