miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Quieren los independentistas ser ciudadanos?



La negligencia y la inacción son delitos en política aunque no se recojan en el código penal. Rajoy es culpable, pero no es el único culpable. Eso sí, ha contribuido probablemente a fabricar más independentistas sobrevenidos que los Junqueras y los Puigdemont que se limitan a afirmar que ellos son buenas personas (como si los contrarios a sus tesis no lo fueran). Gestionar una crisis política traspasando el problema a jueces y policías ha sido un grave error; por eso ahora se está discutiendo las acciones, justas o desmedidas, de unos y otros, en lugar de las ilegalidades de los responsables de la Generalitat y la mayoría abusiva del Parlament. Un político, Rajoy, que actúa como un notario o un registrador, lo que es, desentendiéndose de la acción política. Hubiéramos necesitado un político. Se ha exagerado algo la responsabilidad de Rajoy, pero es un hecho que ya no es un interlocutor válido. Necesitamos un político, no un registrador de la legalidad. Y frente a esta indolencia marianista la sobreactuación soberanista catalana.


En realidad, no todo es incompetencia inactiva. Rajoy sí ha actuado, pero lo ha hecho no como un presidente de un gobierno que defiende la legalidad y la constitución, sino como un líder de un partido que ha hecho unos mezquinos cálculos electorales que le suponen hipotéticos réditos en el resto de los territorios del Estado fuera de Cataluña. Y puede, lamentablemente, que no se equivoque. Se pierde Cataluña a cambio de mejorar en una España supuesta y crecientemente anticatalana. Es decir, se incrementa la fractura emocional e institucional. Sin embargo, defender con torpeza la constitución y la legalidad no es comparable a vulnerarlas, como han hecho los dirigentes catalanes independentistas. Hay pues una gran asimetría. Más responsable es una CUP que ha secuestrado al resto de formaciones mayoritarias en Cataluña y que procede con la vieja táctica leninista de ocupar el Estado para destruirlo desde dentro y ocupar la calles para suplantar la soberanía delegada del parlamentarismo con las masas. De libro.


Las concesiones a Cataluña vienen de lejos y concedieron una importancia a los partidos —también los vascos— bisagra nacionalistas en el Estado mucho mayor que la que les correspondería por representación y con más exactas circunscripciones electorales. Esas concesiones se hicieron a cambio de estabilidades transitorias. Pasó en diversos grados con Felipe, con Aznar, con Zapatero y con Rajoy. De aquellos polvos, que derivan también de una injusta territorialidad electoral que vulnera el aforístico supuesto de un ciudadano un voto, hemos pasado al lodo de la quiebra del estado.


La batalla de la propaganda la ha ganado el independentismo como demuestran esas masas de jovenzuelos obnubiladas por un paraíso prometido y justamente encorajinadas por las acciones policiales, más torpes que excesivas, aunque cuando se despierten el dinosaurio seguirá ahí. Se han creído que esa insubordinación, golpe de estado o cómo se le quiera llamar es una prolongación del bonito 15 M. Y no.


Los más de siete millones de catalanes tienen reivindicaciones justas, como las tienen, aunque no sean siempre exactamente las mismas, los ciudadanos de Murcia o de Madrid. Por eso es más eficaz para el independentismo hablar de emotivas entelequias como “pueblo” o “nación” o de derechos inaplicables a su caso como el de autodeterminación, que hablar de derechos y deberes, y que hablar de ciudadanía. Muchos catalanes quieren ser europeos sin pasar por el peaje de ser españoles, pero ¿quieren ser ciudadanos, como los murcianos, como los madrileños, o como los alemanes? Me parece que no, que se sienten austrohúngaros que quieren ser sólo húngaros.

16 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. La insigne torpeza de Rajoy es lamentable, sobre todo, porque incluye el permitir y propiciar que se la considere equiparable con las flagrantes ilegalidades cometidas por los independentistas. Hasta gente claramente opuesta al proceso independentista se plantea ahora la situación como si estuviéramos ante un empate, con conductas igualmente reprobables de los dos "bandos", gobierno del Estado e independentistas. Es casi imposible gestionarlo peor, y no tanto por lo que se ha hecho o dejado de hacer como por cómo se ha explicado, o más bien se ha dejado de explicar, lo que han unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en los lemas del escudo austrohúngaro que reproduzco: Indivisibiliter ac Inseparabiliter

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Rajoy se sabe con el apoyo ese sector* que resolvería todos los problemas con mano dura. Ese grupillo que se llama "políticamente incorrecto" o "sin pelos en la lengua", pero que en realidad son unos acomplejados que sólo saben imponerse por la fuerza bruta.

    Y lo peor es que Mariano se ha hecho el sueco una vez más. Fíjate lo que dicen de él aquí:
    https://www.ft.com/content/282e5866-a840-11e7-ab55-27219df83c97

    *Me niego en redondo a llamarlo "de la sociedad" o cualquier expresión semejante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante leer ese órgano del poder fáctico que es el Financial

      Eliminar
  3. ¿El final de la crónica es un homenaje a Luis G. Berlanga? Ya sabes, me imagino, que en todas y cada una de sus películas -quizás en las primeras no, no lo sé- aparece alguien pronunciando la palabra "austrohúngaro".

    A mí, todo eso del "pruses", "Podemos", la libertad de decidir (que quiero darles por el culo a los pobres) etc... etc... me rebasa ya. No me hastia, no, ¡me rebasa!. Como que no lo pillo. Lo veo como de vanguardista del siglo XXI. Una generación distinta, que, a falta de amor libre, y porros, se lo pasa teta pegándole golpes a unas cacerolas.

    Y lo sé, están a lo suyo, y hasta es posible que mole mucho. Pero yo no lo pillo.

    ¡Como me toque la bonoloto, me piro a Pantelaria, o cualquier sitio parecido, con doce bombones de veintinco (o trece... bombones) y que le den por culo al puto mundo. O, subsidiamente, a Torrevieja, con mi señora, y que le den por culo al puto mundo.

    Un abrazo, maestro. Como (casi) siempre, grande. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. autrohúngaro=España
      húngaro=catalán

      Es decir, una nación, una patria desgajada de otra nación, nada que ver con los derechos de una ciudadanía libre. Sí, los independentistas son tan rancios como los austrohúngaros o los temas de las pelis de Berlanga

      Eliminar
    2. Coño, Lansky, me parecía de otros posts que he leído, tuyos, que Berlanga no te parecía tan mal.

      Resumiendo que me has pegado un buen corte. Pero... vaya... que a lo mejor tienes razón y las pelís de Berlanga son rancias. Aun así yo pienso, y creo sinceramente que tú también lo piensas, que las películas de Berlanga no están tan mal.

      Un abrazo siempre leal. Como tú lo has sido en todo momento conmigo. ;-)

      Eliminar
    3. No, las pelis de Berlanga no son rancias, al contrario: denuncian lo rancio

      Eliminar
  4. Yo, por deformación profesional, ando husmeando en los indicadores económicos y percibo que el procés está dando por culo a la economía española en genenral y doblemenye dando por culo a la catalana en particular.

    Valeriano

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas, que Rajoy está deslegitimado para devolver la cordura está claro. Lo malo es que todo el PP y todo C's es unánime la postura de que no se debe modificar la estructura territorial del Estado (C's incluso defiende retroceder en cuanto a la descentralización). Así que vamos al choque de trenes inevitable, a empeorar la situación de convivencia hasta que empiecen a ocurrir desgracias. Y el PSOE pasmado, desconcertado ...

    Comparto desde luego todo el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese choque ya se ha dado y ha habido un descarrilamiento.

      Ambas partes están atrapadas en sus propias últimas acciones; hay que volver a la casilla de salida, pero ellos no pueden

      Eliminar
  6. Este es de los mejores de tus últimos escritos.

    La concisión exacta es la mejor expresión de la síntesis. No te sobre ni una palabra.

    Eduardo

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía