lunes, 11 de junio de 2018

Sugerencias paseando


A comienzos del siglo XV Enrique de Portugal era más conocido como Enrique el navegante porque mandaba a otros a navegar. De la misma forma se habla de monarcas demócratas cuando de serlo lo son los ciudadanos. Un rey es alguien hereditariamente adornado con plumas ajenas, que encarna una institución antidemocrática.

Las pateras llenas de niños sin sus padres. ¿Por qué esos padres embarcan a sus hijos en barcos precarios que se pueden hundir? Lo hacen cuando las aguas son más seguras que la tierra de la que huyen. 

Si es medianoche y la lluvia azota los cristales y escribes "es medianoche y la lluvia azota los cristales", eso es periodismo, pero si no es medianoche ni la lluvia azota los cristales, entonces eso es literatura y tú eres Samuel Becquet.

Paso ante solares adornados con las flores de la bandera republicana: rojo de amapolas, amarillo de jaramagos (saramagos en portugal, en todo caso humildes crucíferas emparentadas con la mostaza) y morado de las malvas. Al llegar al madrileño barrio señorial de Salamanca pienso que lo que mejor expresa la lucha de clases son esas puertas casi clandestinas, junto a los portales impresionantes, que se conocen como entradas de servicio.

En un canal abierto pasan una película de puro delirante graciosa: Hércules contra los hijos del sol, de un olvidado Osvaldo Civirani que enfrenta legiones romanas a hordas de incas.

Tener una ideología, ser fiel votante, no digamos militante, de un partido es elegir la versión de la realidad que mejor se acomoda a nuestros prejuicios. Como frecuentar las redes sociales: confirmar que la Tierra no gira alrededor del sol y que aunque lo haga, eso no es lo correcto.

Distinguir entre la mimesis y la paragone. La mimesis en arte es imitar la naturaleza; en cambio, la paragone es la competencia entre dos artes, normalmente la escultura en tres dimensiones frente a la pintura en policromía. En el renacimiento veneciano algunos artistas intentaron resolver la disyuntiva imitando a los antiguos romanos que pintaban sobre mármol, aunque ellos prefirieron la pizarra, como el gran Tiziano.

Entro en un café y compruebo que algunos encorbatados especuladores hablan como cirujanos: una operación que salió bien, otra que se malogró...

En lugar de eunuco, rodrigón. Rodrigón es ese palo tutor clavado en tierra que permite permanecer erguido o trepar a la planta auxiliada así. También es un criado anciano que servía acompañando a las señoras.

Vivimos la infancia como veraneantes y la vejez como rentistas, aunque no tengamos dinero en ninguno de los dos casos. Ahora los ancianos adoptan la ropa y el calzado deportivo de los jóvenes. Usan los chándales como pijamas de calle y las deportivas como zapatillas de casa para fuera, pero lo que no usan es marcas de prestigio costosas, saben lo que vale un peine, pero renuncian a los atuendos de caballeros y viejas damas en aras de lo cómodo, como cuando prescindieron del corsé.


2 comentarios:

  1. Podrías haberlo titulado "El regreso de las breverías", desde luego es un género que se te da bien.

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía