sábado, 15 de agosto de 2020

De las tradiciones a olvidar

 

Creo que se ha abusado desmesuradamente del aforismo de Eugenio D’Ors de que “todo lo que no es tradición es plagio”. Veamos; si tomamos tradición como transmisión de cultura en sentido amplio, de legado del fluir histórico, nada que objetar. Precisamente parte de lo más lamentable de esos ingeniosos culturales modernos es no conocer ese legado, lo que les hace no ser innovadores, sino ignorantes, redescubriendo la pólvora sin saber además que ya está descubierta. Por tanto, toda novedad aupada a los hombros de los gigantes que nos precedieron, es muy válida y no plagio.

Pero yo me querría referir a todos aquellos que invocan la tradición como justificación a barbaries del pasado que deberíamos olvidar por imperativo ético y estético: los toros de la Vega, donde se alancea un hermoso animal en medio de una persecución sañuda y rodeados de energúmenos vociferantes que dan vergüenza ajena, puesto que la propia resulta obvio que no la tienen. De esa tomatina en la que se desperdician toneladas de ese maravilloso fruto incomparable maltratado no solo por esos gilipollas sino por la agricultura industrial que ha conseguido hacerles perder su sabor.

Evidentemente, es fácil ridiculizar por el mero sistema de reducción al absurdo esa supuesta justificación reclamando que se trata de una tradición de siglos (se suele exagerar en la antigüedad de tales festejos, como en la edad de los árboles, si un poco gordos ya milenarios). Por las mismas, podríamos reivindicar la quema de herejes y el ajusticiamiento público para recreo de los vecinos y tantas otras cosas felizmente superadas.

Quizás no toda tradición es plagio, pero muchas tradiciones lo que son es traiciones al mundo secular y cívico.

4 comentarios:

  1. Hay muchas modernidades a olvidar, también; como la mecanización y la telefonización del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, pero prefiero con mucho la imprenta actual a la antigua, no te digo ya a tener que depender del respetabilísimo trabajo de los amanuenses.

      Eliminar
    2. Si, pero yo solo arremetida contra el supuesto argumento de la tradición para sostener practicas brutales

      Eliminar
  2. ¿Qué es esto? ¡Dos días seguidos con respectivas entradas! ¡Esta sí es una innovación!

    De acuerdo con la entrada.

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía