jueves, 17 de septiembre de 2020

A DE AYUSO

 

Ayuso, del latín ad deorsum 'hacia abajo'. Qué premonición de nombre. Por supuesto se trata de una pequeña monarca de ojos pasmados que gobierna —es un decir: no hay que tomarlo al pie de la letra— una rica región de Europa especialmente asolada por esa pandemia de nombre monárquico. Se trata de un personaje grandioso, o si se prefiere sublime, por inepto, ufano, invulnerable, como un superhéroe. En realidad shakesperiano. Véase. Nuestra heroína le pregunta a un candidato a recibir asistencia médica si sabe escribir su nombre. El candidato, inmigrante sin papeles e ingeniero en su país responde: “señora, gracias a Dios, me educaron tan bien que sé escribir mi nombre”. Y ella le responde con justa cólera: “O sea, que no te limitas a hacer una marca, como un hombre honesto y sencillo”. En este momento todo su gobierno en pleno y en especial la consejería de sanidad, como una turba, exclama: “Ha confesado”, que se lo lleven, pero no a la uci, es un villano y un traidor”.

Dicen que Calígula pretendió nombrar cónsul a su caballo Incitatus, al parecer un hermoso animal. Y yo me pregunto, y no es retórica, ¿qué Calígula, o sea, qué enloquecido ha nombrado a esta, la de los ojos pasmados? ¡Cómo!, ¡que esto es una democracia y esta señora bien que mal ha ganado unas elecciones! Bien, ese Calígula, sea quien sea, que la colocó en disposición de ser elegida por esa turba de sus votantes, y esos que construyeron más hospitales vacíos porque a la par despidieron médicos y sanitarios, ese arte para no llamar a las cosas por su nombre, sobre todo si son desastrosas,  ese talento, más allá de lo político, para no caer en lo prosaico de resolver problemas, sino para crearlos o al menos agravarlos. Todo eso es la política madrileña, la democracia, la sensatez zopenca de esos miles de votantes que quizás sepan escribir su nombre, pero poco más. Y sin embargo habrá quien crea que hemos mejorado desde la Guerra de Los Cien Años y la peste negra. Y llevarán razón: ahora sabemos escribir, hasta con letras muy gordas, con spray y en las paredes: ¡Viva Ayuso! El arte del grafitti está en su apogeo, mucho más que la sanidad pública.

1 comentario:

  1. Ayuso tiene tomate, pero a mí lo que me gustaría saber es por qué cada autonomía tiene criterios diferentes para gestionar la crisis del COVID.

    ResponderEliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía