miércoles, 6 de octubre de 2021

Pedir perdón a los indios americanos

 

Los debates de si fue mejor o peor el modo latino o el anglosajón de conquista de América son una forma de eludir la médula real del asunto, que no es la de comparar formas diferentes (y lo fueron) de exterminio y mestizaje, sino la de su pertinencia.

A los indígenas del Nuevo Mundo —indios para entendernos— de la época del descubrimiento y la colonización les importa un bledo (Amaranthus sp, una suerte de acelga silvestre de escasa enjundia) que se les pida perdón siglos después desde la metrópoli del imperio, entre otras cosas porque están muertos. Por otra parte, los descendientes de los que perpetraron desafueros contra ellos no están en España, sino que presumiblemente se quedaron allí para gozar de sus expolios, esto es, los criollos americanos que suelen ser los que reclaman esa expiación, que no los indios.

Juzgar el pasado desde el presente es un ejercicio fútil y pretencioso, ese afán del presente de juzgar el pasado, en el que aquel se considera superior a este. ¿Con qué autoridad ese ejercicio? A la mayoría nos basta con ser el presente y que exista el pasado. Además, cuanto más se retrocede en el pasado más se simplifica: conquistadores crueles, indios buenos y pacíficos. Y los acusados permanecen en silencio, nadie contesta.

Por lo tanto, cada vez que un mandatario criollo americano exige esta anacrónica y tardía reparación no puedo por menos que pensar que sea un intento de eludir los verdaderos problemas del presente del que es responsable a través de ese pasado simplificado.

 

5 comentarios:

  1. Aplaudo de pie. Lo que intentan los Aborigen-americanistas es "reconquistar" America para ellos, de manera parecida a la reconquista de España
    Chofer fantasma

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el juicio del Chófer Fantasma y sólo me permito un apunte: quienes hablan en nombre de los acusados son idiotas. Puede parecer un juicio agresivo, pero es que hace ya cosa de un mes o más oí al señor Casado afirmar que los actos de España en América no eran colonización. Anteayer, fue Toni Cantó quien hizo ese juicio y encima añadió que tampoco fue una conquista, porque los españoles libraron a los americanos de un "poder brutal, salvaje, caníbal" (juro que he copiado textualmente la frase). Al final, según estos dos faros del Occidente moderno, a lo mejor lo de América fue como el chiste de que Colón fue a por tabaco.

    Es un juego del despiste, este de pedir perdón, que en última instancia revela que lo que único que quieren es actuar en una suerte de sainete todas las partes implicadas. Y es una lástima que Toni Cantó, que como actor era solvente, se meta en política para hacer algo en cuyo anterior oficio era más adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disento de que Cantó fuera un buen actor. Por lo demás, de acuerdo

      Eliminar
    2. Diento de que el susodicho fuera buen actor

      Eliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía