sábado, 13 de junio de 2020

Juro, lo juro

Cuanto más conozco a las personas más aprecio a mi perro. Byron
Cuanto más conozco a mi perro más aprecio a mi perro. Yo
Juro, lo juro, que he visto dos nubes —cúmulos— enfrentándose (lo lógico sería pensar que siguiéndose, aupadas en el mismo viento, pero esto no va de lógica) y reproduciendo (“reprodiciendo”) con enorme exactitud la pelea a garrotazos de Goya. Juro, lo juro, que hay un árbol, no diré cual, en un parque madrileño que me saluda cada vez que me acerco a él. Inclina la copa, la cabeza, haga o no viento, y yo le respondo. Todo esto, claro está, es subjetivo, mío por entero, pero es un hecho que las nubes reproducían el cuadro, y es un hecho que el árbol inclina su copa cuando me acerco, haga o no viento perceptible. La mecánica cuántica, la teoría más exacta del universo en sus pronósticos y más sorprendente en sus fundamentos teóricos, ha difuminado lo subjetivo de lo objetivo. Lo subjetivo, el que mira, el que mide, modifica lo objetivo, lo observado, lo medido, pero además confunde lo epistémico (el modo de mirar) con lo ontológico (el objeto mirado), así por qué yo no había de decidir que las nubes homenajean a Goya, o nos advierten de lo enconado que está nuestro panorama social y político. Por qué no voy a pensar que el árbol me saluda y no, simplemente, que tiene una copa tan sensible que se mueve al menor soplo de brisa. ¿Acaso no miro la tele y en lugar de una imagen plana yo veo fondos, profundidades, panorámicas?, y entonces, ¿dónde está lo objetivo, en la imagen plana y parpadeante que ve mi perro o en el Congreso de los diputados, escalonado y en exedra que percibo yo? El vecino que en lugar de a las ocho a aplaudir sale a las nueve a rumbear con su cazuela, ¿es idiota? O bien, yo, que no aplaudo pero salgo a las ocho al balcón y he asistido a todas las algaradas blancas que he podido,  ¿soy un peligroso antiespañol? La diferencia es que él no se considera idiota, pero yo sí admito ser antiespañol exactamente en el mismo sentido que él considera lo que es ser un buen español. Las nubes son nubes, con la forma que sea; los árboles son árboles, cada uno de su padre y de su madre (si no son clones, que los hay) , yo soy yo y el vecino el vecino, cada uno con sus circunstancias, que diría ese filósofo español sobrevalorado del siglo pasado y con voz de pito, pero lo cierto es que los mismos fotones, con la misma función de onda, la misma constante de Planck, las mismas nubes, los mismos idiotas, exactamente los mismos o similares humanos, pero no las mismas circunstancias, pero sí el mismo universo —mera mecánica cuántica—, están ahí.


Los físicos cuánticos se pueden dividir entre los que recomiendan medir y callar, es decir, no complicarse con lo que hay detrás de unas ecuaciones que miden con precisión asombrosa lo que pasa pero no nos explican lo que pasa (epistemos) y los que afirman que hay que saber lo que pasa por muy útil, extraño, extravagante o alucinante que parezca (ontológicos). Probablemente hay tantos universos como observadores (multiversos). Probablemente, casi seguro, yo habito un universo distinto que mi vecino. Pero habito el mismo universo, que mi árbol, un ginkgo, y que mi nube goyesca. Y lo prefiero.

13 comentarios:

  1. Medir y callar está bien. En definitiva es el objeto de la ciencia. Lo demás entra en el terreno de lo esotérico.

    Lo que entendemos por Arte, con mayúsculas, no es más que una variante laica de los lenguajes esotéricos.

    De vez en cuando me encuentro en algún libro alguna crítica más o menos velada al "materialismo científico". No obstante, más allá del materialismo científico qué hay. Árboles que hablan, nubes que homenajean a Goya. Esoterismo. Más allá de los límites del materialismo científico (lo llamaré así, pues no conozco la física cuántica) lo único que nos queda es la arbitrariedad de los lenguajes esotéricos (religiosos, artísticos, psicológicos, lo que sea).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no has entendido mi post o no me he sabido explicar o, lo más probable, ambas cosas. Tienes razón en una cosa: no sabes física cuántica, yo un poquito. Pero una cosa es saber física cuántica y otra “entenderla”. Richard Feynman, un genio absoluto de la física, decía que quién diga que entiende la física cuántica no sabe lo que dice. “Calla y calcula” es justo lo opuesto a la verdadera ciencia, y la ciencia por antonomasia es la física, y la física por antonomasia, hoy por hoy, es la cuántica. Esa exhortación se podría resumir en “¡Calla!”. Esto no va de misticismos. En la mecánica estadística, antecedente directo, uno de ellos, de la mecánica cuántica, se acepta que hay una distribución concreta de las partículas, pero no lo conocemos (la famosa función de onda), lo que conocemos son probabilidades. Una distribución de ellas. El caso es que cuando se utilizan las fórmulas de la MC se obtienen resultados exactos no, lo siguiente, mucho más que la comprensible mecánica de Newton, el mayor genio que ha habido, pero no sabemos por qué es así. Y eso es frustrante para cualquier científico que se precie, y no aplicar fórmulas después de acelerar partículas en ciclotrones (aunque también)

      Eliminar
    2. Se sabe lo que va a pasar con una precisión escalofriante, se puede predecir absolutamente, pero NO SABEMOS POR QUÉ SUCEDE

      Eliminar
    3. Y si hubieran visto "mi" nube de la pelea a garrotazos no hablarías de misticismos, hablarías de plagio (de la nube) o de homenaje

      Eliminar
    4. La ciencia no es lo que tú crees, tampoco lo entiendes. Los acientíficos sois más papistas que el Papa. Distingue entre epistemología: cómo se hacen las cosas en ciencia, y la ontología: qué es la cosa; en ciencia eso es decisivo. Y por resumir brutalmente: la epistemología cuántica (incluidos ordenadores cuánticos, cálculos de trayectorias, momentos, spin, etc.) es tremendamente certera, pero la ontología del mundo cuántico, tan anti intuitiva, está en pañales y en conflicto varias teorías contrapuestas y excluyentes, aunque en mi ignorancia yo tengo mi favorita

      Eliminar
  2. Voy a decir una última barbaridad y me voy a callar.

    Saber que suceden las cosas pero no saber por qué suceden, ¿no es, en definitiva, el mecanismo de cualquier ciencia? Esto es, saber que sucede la vida pero no saber por qué sucede la vida. Es decir, la ciencia observa pero no incurre en simbolismos o interpretaciones.

    Seguramente no te entiendo o no soy capaz de entender este tipo de cosas. Yo sólo sé de esoterismos. Me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoterismo, al menos como yo lo entiendo, es una descalificacion, casi un insulto

      Eliminar
    2. El paso final, no el inicial descriptivo, es entender por qué pasan las cosas

      Eliminar
  3. "Voy a decir una última barbaridad y me voy a callar": a ver si es verdad...

    ResponderEliminar
  4. A mi se me hace bien simpático que la mecánica cuántica sea tan estupenda. Nos echa a patadas del mecanicismo decimonónico y manda a estudiar a los filósofos, empezando por los epistemólogos.
    Tenemos la sospecha que aparecerá un Einstein que tire una bomba teórica, luego de lo cual diremos ¿Cómo no se nos ocurrió? Pero el maldito genio sigue sin aparecer

    ResponderEliminar
  5. ¿La cita que atribuyes a Lord Byron no es de Diógenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, no te lo discuto; nunca consulto las citas, pero es muy probable que también la soltara Byron

      Eliminar

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía