miércoles, 16 de marzo de 2022

El Duero también en peligro

 Para mi amigo Antonino

Sospecho que a Alec Baldwin algún trumpista le coló una bala de verdad en el rodaje de su western para que ocurriera, como ocurrió, una desgracia y así vengarse de las parodias que este actor le hacía a Trump, lo que fue un error, no sólo por las represalias, sino porque no se puede parodiar una parodia ni caricaturizar a una caricatura. Trump era y es el chiste, de humor muy negro. Pero este no es un artículo de reflexión, sino de refilón, para que no me toque la mierda; o en todo caso in artículo mortis, antes de que la Meseta del Duero se convierta en un estercolero. Como sabréis VOX ganó las elecciones en Castilla León, el PP las medio ganó, es decir, las perdió, y las diversas izquierdas lo mismo. Aunque en realidad los que han perdido esas elecciones son los castellanos y los leoneses, primero porque fueron los que votaron, y segundo, y no menos importante, porque son los que más directamente van a sufrir sus consecuencias. Veamos este cuento de terror con viaje en el tiempo (hacia atrás) y en el espacio (porque Valladolid ya parece Delaware, la tierra donde sigue habiendo piratas).

Vox ha conseguido la presidencia de las cortes autonómicas, que es tanto como decir el freno, el acelerador y el volante de los debates parlamentarios, a partir de ahora, paramilitares. Y tres consejerías. Según me informa un viejo amigo abulense los tres que las van a ocupar tienen poco pero significativo curriculum, pero lo más aterrador son sus intenciones, que ellos llaman propuestas. La de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estará a cargo de un empresario taurino, que de reses sabe mucho, y que durante la campaña prometió regalar armas de caza a todo aquel que las solicitará para acabar con la “plaga” de lobos y corzos. Recomiendo a las malcasadas y malarrejuntadas que emigren a otros lares sin dejar dirección. Pero junto a este angelito destaca un abogado que ocupará la Consejería de Familia, abogado famoso donde los haya por sus manifestaciones llenas de convicción moral de que “la mujer no debería salir de la cocina” (¿ni para ir a misa?) y la recomendación de que las mujeres deberían “tener menos puntos en el carnet de conducir” (¿para que no los cambien por vajillas en el súper?). Por último, aunque no la última, una moza con carita de buena, puede que no haya roto nunca un plato, pero como consejera de Fomento y Medio Ambiente propone instalar la práctica de fracking y reabrir las minas de carbón en la región.

Puede que estos perfiles, bien planos, os parezcan caricaturas. No lo son y, por tanto, no se pueden caricaturizar. Ellos son el chiste, de un humor negro, negrísimo. Y esto no puede pillar de sorpresa a nadie, porque son cosas que se dijeron en campaña. Y después les votaron. ¿Hay que regenerar la política o más bien hay que regenerar a los ciudadanos? De momento solo están propuestos, así que el gran Mañueco, con esa clarividencia y ese don de palabra que le ha sido concedido, podrá decir siguiendo a Groucho: "estos son mis candidatos, si no os gustan tengo otros, idénticos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ansío los comentarios.Muchas cabezas pueden pensar mejor que una, aunque esa una sea la mía